Sobre el proyecto

A menudo nos encontramos en medio de discusiones sobre libertad e igualdad. Libertad de expresión, de culto e ideas, de género. Las concepciones se han vuelto utópicas, nos sobrepasan. Un baño de realidad nos permitió acentuar nuestra mirada, mirada además de comunicadores ¿Qué es ser verdaderamente libres?.

 

Hace casi un año, en noviembre de 2017, iniciamos este proyecto denominado “Destrezas audiovisuales y de lectura crítica literaria” con alrededor de 22 jóvenes del Centro de Adolescentes Infractores de Loja. La intención era ampliar un primer contacto que algunos compañeros docentes mantuvieron con ellos. En esta primera ocasión, habían grabado su primer videoclip llamado “Porque sabes”, lo que permitió crear un vínculo y despertar su interés por el audiovisual inmediatamente.

 

Para nosotros, profesores y estudiantes de la titulación de Comunicación, retomar ese contacto, fue reiniciar con más miedos que certezas la segunda parte del proyecto, pero sin duda, en los muchos y pocos años de experiencia que tenemos en el campo de la comunicación, aquel espacio significaba una realidad con la que no nos habíamos enfrentado.

Justamente, por todo lo que representó este “quiebre en nuestra zona de confort”, cosa que en el mundo docente sucede cada vez menos a menudo, introducir este compendio de los productos y experiencias, tiene para mí como directora del proyecto, un valor especial.

 

A través de un proceso evolutivo se logró obtener dos historias provenientes de la absoluta inspiración de los chicos (los jóvenes del centro) y su entorno. Éstas se convirtieron posteriormente, en dos piezas audiovisuales denominadas stop motion. También se elaboraron dos cuentos literarios originales adicionales y una canción con letra y composición inédita, dedicada a sus madres.

 

El desarrollo de los productos mencionados, se generó a través de talleres coordinados por los docentes participantes en el proyecto, Verónica González, Diana Rivera, Carlos Ortiz, Juan Carlos Maldonado, Vladimir Stoichkov y Javier Carrión.

Sus clases, toparon temas cruciales como escritura y expresión creativa, composición audiovisual, introducción a técnicas de producción de stop motion, creatividad audiovisual y composición musical básica. De igual manera, la participación de nuestros alumnos: Pamela, Jefferson, Valeria, Omar y Jason nos permitió reforzar algunos valores importantes para su formación como futuros comunicadores.

 

Los logros que hoy vemos materializados, gracias al apoyo de MediaLab UTPL y de Andrea Velásquez en la parte de difusión y edición del proyecto, son una gota en el océano de interacciones; pero, aun así, representan para nosotros la posibilidad clara de seguir extendiendo nuestra huella. El potencial de los chicos, re concebido fuera de los duros y hasta inexplicables contextos que les pusieron en esta situación de encierro, es realmente impresionante. Solamente fue encender una pequeña chispa creativa, brindándoles sobre todo un espacio de expresión. Ésta ventana de expresión, fue desde un inicio nuestra consigna principal y consistió en una de las lecciones más recordadas por Byron Bustamante, quien brindó asesoría en temas de psicología al proyecto.

 

Al final, “uno puede ser libre encerrado o ser prisionero de sus propias ideas y limitaciones” mencionó alguna vez uno de los jóvenes del centro. Y con eso nos quedamos. Auguramos desde luego una recomposición del sistema de rehabilitación y reinserción social de los chicos, que les permita un futuro más esperanzador, pero colocar ese como objetivo del proyecto, sería irreal y un -fuera de lugar-. Una frase del Dr. Sawyer, papel interpretado por Robin Williams en “Despertares”, parece ilustrar nuestro pensar: “Lo que sí sabemos es que, otro despertar tuvo lugar; que el espíritu humano es más poderoso que cualquier droga y eso es con lo que necesita ser alimentado: con trabajo, juego, amistad, familia. Estas son las cosas que importan. Esto es lo que nos habíamos olvidado – las cosas más simples”.

Ana María Beltrán Flandoli

Directora del Proyecto de Vinculación